Escribe aquí tu email y recibe nuestras noticias:
Síguenos:
English

Novedades 2017

Ver más noticias
16 de junio de 2017

El TC declara inconstitucional la normativa estatal que exige el pago de plusvalía en transmisiones sin incremento de valor

Finalmente el TC declara inconstitucional la tributación por el Impuesto local sobre el Incremento de Valor de Inmuebles de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como plusvalía municipal, que se devenga con ocasión de la transmisión de éstos, cuando como consecuencia de la misma no se haya producido para el transmitente una ganancia real y efectiva. Lo cual ha sido y está siendo muy frecuente en ventas realizadas en los últimos años debido a la crisis del sector inmobiliario. 

Así, para el Tribunal, en estos casos en los que no se ha producido para el transmitente una verdadera ganancia como consecuencia de la transmisión, la tributación por el citado Impuesto local infringe el principio de capacidad económica establecido por el artículo 31 de la CE, pues al no existir incremento real de valor no existe manifestación de riqueza sobre la que tributar.

Sentando lo anterior, la cuestión ahora radicará en la manera de acreditar que dicho incremento de valor no se ha producido. En este sentido, se espera que los ayuntamientos de entrada, no accedan a la devolución de ingresos indebidos y haya que derivar la cuestión en los juzgados correspondientes. Así, existen sentencias, como alguna del TSJ de Valencia que entienden que el incremento o no de valor se puede acreditar simplemente con las escrituras de compra y venta mientras que otros tribunales entienden que es necesario la acreditación mediante informe pericial de valoración. Sobre dicha cuestión de la forma de acreditar el detrimento de valor  esperamos que se pronuncie en breve el Tribunal Supremo a fin de  unificar el criterio.

En base a todo lo anterior, sobre la forma de proceder en estos casos habría que distinguir:

 


© Copyright 2014. Carlos Andreu

Calle Jara, nº 36, entresuelo
30201 Cartagena (Murcia)
Tel.: 968 52 12 13
Fax: 968 50 22 33
info@candreu.es

Siguenos:

DESPACHO

SERVICIOS

ACTUALIDAD

OTROS